martes, 13 de enero de 2015

Imperator II...








El hechizo de las Indias
La idea de la empresa americana- la colonización  de los territorios conquistados por España y Portugal- estuvo marcado desde un principio por leyendas y  visiones de una realidad diferente, que crearon un imaginario indiano caracterizado por la abundancia de riquezas, incentivo principal de los súbditos de la Corona española para realizar la travesía marítima, que suponía considerables riesgos, con el deseo de encontrar y poseer metales preciosos que les permitirían ascender rápidamente en la escala social.

En el virreinato de la Nueva España el gran hallazgo fue la plata. La historia de estos lares y de la América española en general, estuvo desde el principio íntimamente ligada a este metal; en torno a él se fundaron nuevos ciudades y villas, creció el poderío comercial y se desarrollo una extensa red económica.
El deseo de obtener plata, impulso una ardua busqueda de yacimientos argentíferos que llevó a los expedicionarios a adentrarse en el norte del territorio novohispano. Fue así como se articuló el famoso Camino de la plata- El afán de conquista conllevaba un doble propósito: la obtención del metal incentivo primero y la salvación de almas, con la resultante catequización de los infieles. De ahí la tradicional frase "donde no hay plata, no entra la religión".

La sociedad novohispana, fue profundamente religiosa, lo que se sintió en todos los aspectos de la vida diaria. Y es precisamente en el ámbito de la religión y en la producción de la platería litúrgica donde hoy residen algunos de los más destacados vestigios del arte de la orfebrería virreinal. cuyo desarrollo se dio prácticamente a la par de las búsquedas mineras.

Así como se revestían los interiores de las iglesias y oratorios privados con objetos de plata para el culto divino, las mesas, las salas y otros espacios de las casas de los potentados fueron sitios donde pulidos objetos de este metal encontraron acomodo. Conocer esas piezas y su utilización en el culto y los rituales litúrgicos evidencia que se trata de expresiones materiales fruto de su momento históricos, cultural y artístico.




































1 comentario: